COLEGIOS PARA NIÑOS CON TDAH



Muchos padres se hacen esta pregunta ¿Hay colegios para niños con TDAH o pueden los niños con TDAH ir a colegios normales? La verdad es que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Ambos son igual de importantes y condicionan la evolución del trastorno. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y de la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros. Durante los primeros años de vida los problemas de conducta es lo que más preocupa a los padres. Posteriormente los problemas de aprendizaje suelen ir ganando protagonismo y acaban siendo lo más importante para el niño y la familia. A veces, cuando el síntoma que predomina es el déficit de atención el diagnóstico se retrasa considerablemente.


SÍGUENOS EN FACEBOOK  ↡↡↡



Tambien te puede interesar LO QUE SUPONE LA VUELTA AL COLE CON TDAH

Cada vez los niños se escolarizan antes y para las familias con niños con TDAH puede ser muy estresante pensar cómo les va a ir en el colegio donde pasan un buen número de horas cada día y tienen que ir adquiriendo conocimientos, hábitos de estudio y aprender a relacionarse con sus compañeros y profesores. ¿Se portarán mal dentro del aula, en el recreo, en el comedor o en las actividades extraescolares? ¿Serán capaces de seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros? ¿Entenderán los profesores sus características y peculiaridades? ¿Recibirán apoyo y comprensión o por el contrario serán castigados en exceso o ignorados? ¿Cumplirá el centro educativo las expectativas de la familia y del niño?

En definitiva la elección del centro educativo para estos niños es de gran importancia y genera muchas dudas e incertidumbres a la familia.


Sí, pero son escasos y no van a estar disponibles para la mayoría de los niños que padecen el trastorno. Estos colegios tienen un departamento especializado que facilita la integración y la formación del alumno con TDAH a través de programas específicos. En ellos la atención suele ser individualizada y flexible adaptándose a las necesidades de cada niño.

Debes leer esto ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL COLEGIO PARA LOSNIÑOS CON TDAH? 

¿Es recomendable que un niño con TDAH repita curso?

En la mayoría de los casos repetir curso no es la solución para el alumno con TDAH. La decisión de si el niño repite o no debe ser individualizada teniendo en cuenta varios factores:

grado de inmadurez de niño,
nivel de competencias curriculares adquiridas,
autoestima,
motivación,
nivel de integración en el aula y en el colegio
opinión de los padres.



Si el niño va a repetir curso suele ser aconsejable que lo haga en las etapas educativas más tempranas con la idea de revertir cuanto antes su desfase curricular.


Cuando los padres entiendan que el colegio no se adecúa a las necesidades educativas de su hijo con TDAH o no lo trata de forma adecuada, pueden solicitar el cambio, aunque el curso escolar se haya iniciado ya. En este caso sí que sería conveniente que antes de dar este paso conocieran bien las características del nuevo centro y que se aseguraran de que éste si cumple con las características adecuadas para atender a alumnos con TDAH.

En los casos de problemas de conducta importantes, enfrentamiento entre alumnos o acoso escolar los padres deben informarse de si el centro educativo dispone de un Plan de Convivencia. La mediación trataría de prevenir y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

creditos TDAH Y TU
Con la tecnología de Blogger.