HACIA LA COMPRENSIÓN DEL TDAH EN EL COLEGIO




Cuando tienes TDAH vas al colegio, como los demás. Y los días en el cole los pasas rodeado de muchos niños y profesores, que en su gran mayoría viven ajenos a la realidad del TDAH. Ajenos a tu realidad. Ajenos a los problemas para colaborar en tareas, en concentrarse, las interrupciones, la dificultad para aceptar las normas o compartir y respetar los turnos. Ajenos a la falta de organización, planificación y a la constante frustración y angustia.


Si las personas que te rodean no saben de tu trastorno y no tienen información sobre el TDAH, lo más fácil es que te etiqueten como mal alumno, un vago o incluso que piensen que eres poco inteligente.


Por mucho que los padres se esfuercen en casa, por apoyar a su hijo, que le ayuden a organizarse, que pongan en marcha mecanismos útiles que ayuden a un mejor manejo del TDAH, si no existe una colaboración por parte de los profesores y del colegio, los esfuerzos que se realicen van a quedarse siempre a medio camino.


La mayoría de los niños con TDAH en edad escolar tiene dificultades académicas y/o en la relación con sus compañeros. Con frecuencia presentan deberes incompletos, poco organizados y con errores, interrumpen la clase y se distraen con facilidad. Estos problemas para el aprendizaje y el fracaso escolar es el motivo por el cual aproximadamente un 30% de los niños con TDAH pierde algún curso, al igual que pueden presentar mayor fracaso académico y no llegar a terminar sus estudios.

Los problemas escolares pueden variar en función del subtipo de TDAH o del grado de afectación que tenga el niño, de manera que aquellos con predominio combinado de inatención e hiperactividad tienden a estar más afectados en áreas relativas al funcionamiento social y suelen ser más frecuentemente rechazados por los compañeros en comparación con otros niños con TDAH principalmente inatento. Es fundamental entender la importancia de la individualización cuando se habla de TDAH para  ayudar a estos niños de forma efectiva a desarrollarse en el ámbito escolar y social.

El fracaso escolar puede deberse no sólo a las propias dificultades organizativas, de planificación o atención, que se deben a las alteraciones ejecutivas propias del TDAH, sino también por las dificultades propias que comportan los trastornos específicos del aprendizaje que con frecuencia están asociados al TDAH como la dislexia o la discalculia.



Informar al profesor sobre el TDAH

Informar en el colegio sobre el diagnóstico de TDAH puede ser un primer paso hacia una colaboración por parte de los profesores. Y es que es importante que al menos haya una persona (entre sus profesores) con la que el niño tenga una relación positiva. Cuanto mayor conocimiento tenga el profesor sobre el TDAH y de las circunstancias particulares del niño, mayor será la probabilidad de que haya una colaboración efectiva por su parte.

Puede ser de gran ayuda que convoques una reunión con el/los profesores de tu hijo tan pronto como sea posible, o antes de que el niño comience en un colegio nuevo, para explicar el TDAH y cómo se diferencia de otros trastornos o problemas de aprendizaje. Les puedes facilitar alguna fuente de información rigurosa donde ellos puedan también buscar sobre el trastorno. También les puedes explicar cómo afecta el TDAH a tu hijo y cómo puede influir en su comportamiento y su vida académica.

Si fuese imposible concretar esa reunión, puedes optar por escribir una carta al profesor o al colegio, explicando lo que el TDAH supone para tu hijo. Aquí te ofrecemos un ejemplo que puedes utilizar como guía para construir tu propia carta.
Estimado/a [nombre del profesor],

Queríamos ponerle al corriente de que está diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 En los últimos años, hemos trabajado junto con sus profesores para encontrar estrategias que ayuden a conseguir buenos resultados académicos. Por lo que a continuación hemos preparado una lista de cómo los síntomas del TDAH pueden afectar a su comportamiento y rendimiento académico, con el objetivo de que le entienda mejor y pueda desarrollar mecanismos que le ayuden en clase.

– A [nombre del niño] le resulta muy difícil permanecer sentado durante periodos largos, por lo que sería de gran utilidad que le pudiese dar la oportunidad de moverse por la clase de vez en cuando. Por ejemplo, puede ser el encargado de limpiar la pizarra, de repartir los ejercicios o de recoger los libros.

– Es extremadamente impulsivo/a y en ocasiones actúa sin pensar. En casa, hemos llegado a un acuerdo y hemos establecido una señal entre nosotros para recordarle que debe considerar lo que está haciendo y de esta forma evitar que interrumpa a los demás o que de respuestas fuera de lugar. 


– Tiene dificultades de memoria de trabajo, por lo que puede verse obligado/a a repetir la información más veces que para el resto de los niños. Para esto puede ser de gran ayuda conseguir contacto visual con él/ella antes de darle las instrucciones porque le ayuda a prestar mayor atención. También puede ser útil dar las instrucciones simplificadas, es decir en vez de dar todas juntas, ir por pasos guiando cada una de las etapas del ejercicio. 

– [nombre del niño] puede actuar de forma inapropiada en algunas ocasiones.  Le rogamos que haga todo lo que esté en su mano para integrarle en la clase, puede que dándoles la oportunidad a todos los niños de la clase a hablar de sí mismos y así podría hablar de su TDAH y explicar qué es a los demás y cómo es vivir con el trastorno.

– Le cuesta mucho organizarse y esto afecta especialmente a ciertas tareas como los deberes. Esperamos que su comprensión y ayuda faciliten que se lleva los libros correctos a casa  y que los deberes se entregan a tiempo y de forma correcta.


Los años anteriores en el colegio le han gustado mucho y ha disfrutado aprendiendo sobre todo cuando los contenidos son presentados de forma visual y tiene la oportunidad de involucrarse en actividades prácticas.

Esperamos sinceramente que esta carta le haya ayudado a comprender el TDAH y cómo puede afectarle en el colegio. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier duda o preocupación al respecto. 

créditos tdah y tu 
Con la tecnología de Blogger.