¿Porqué surge la necesidad de hablar de TDA?




Inicialmente las primeras descripciones de los niños con TDAH se referían a aquellos que, sin presentar ningún tipo de déficit intelectual, presentaban conductas muy inquietas, con respuesta poco modulada a los estímulos y/o con dificultades para centrarse en tareas que requiriesen concentración. A medida que esos niños crecían los rasgos impulsivos e hiperactivos se diluían en la mayor parte de los casos pero persistían las dificultades atencionales así como de organización de las tareas.

Sin embargo con el paso de los años se fue observando que había un subgrupo de niños en los que, a pesar de no presentar esa inquietud e impulsividad tan marcada, sí tenían importantes dificultades atencionales junto a dificultades para gestionar el tiempo así como la organización del trabajo. Al ser predominante la alteración de la calidad de la atención, este tipo de niños fue diagnosticado de TDAH, pero englobados en el subtipo inatento, con lo que muchos médicos resumen como TDA.

¿Si TDA es para el déficit de atención entonces los TDAH tienen déficit de atención e hiperactividad? ¿Y los que solo son hiper1activos? ¿Son TH?

Como hemos visto antes, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ha pasado por diferentes nominaciones en los sistemas de clasificación internacional. Actualmente las siglas TDAH se refieren al trastorno, sin especificar el subtipo.

A pesar de que correctamente hablando se debería de poner en el diagnóstico TDAH y especificar el subtipo, muchas veces en los informes el médico hace como un diagnóstico “resumido”. Y así:

Las siglas TDA son utilizadas en muchos casos para referirse al subtipo inatento
Las siglas TH suelen referirse al subtipo de predominio impulsivo-hiperactivo.
De esta manera, muchos médicos al leer TDA y/o TH, ya saben que es un “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y el subtipo. Hay que tener en cuenta que los pacientes, estén en el subtipo que estén, presentan clínica de inatención, hiperactividad y/o impulsividad en mayor o menor grado pero el síntoma/s que presenten de manera más marcada definirá el subtipo.

¿Son trastornos diferentes o un mismo trastorno con distintas denominaciones?
En el momento actual se considera que se trata del mismo trastorno. Unos pacientes presentan más clínica de inatención, y otros más de hiperactividad de impulsividad, pero siempre está presente algún rasgo de tipo inatento. A pesar de esta diversidad la medicación utilizada es la misma para subtipo con predominio de déficit de atención y para el subtipo hiperactivo, con buena respuesta al tratamiento en ambos casos. Desde el punto de vista genético en todos los subtipos de TDAH se ha descrito con más frecuencia el alelo de 7 repeticiones en el exón III del gen que codifica el receptor de Dopamina D4 (DR D4). 

¿Es correcto diferenciar entre TDA y TDAH como si fuesen dos trastornos independientes?
En la actualidad no es necesaria esa diferenciación. El DSM-5, la última versión de esta clasificación, reconoce el “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” con tres subtipos: presentación combinada, presentación predominante con falta de atención y presentación predominante hiperactiva/impulsiva.

Es importante que los profesionales homogeneicemos las “etiquetas diagnósticas” ya que definiciones diagnósticas poco concretas pueden dar lugar a confusión.

Con la tecnología de Blogger.