TDAH Y DISLEXIA





La dislexia es un trastorno que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, independientemente de que el paciente haya recibido una educación convencional, disponga de las capacidades intelectuales y crezca en un entorno sociocultural adecuado.


En este punto, es importante recalcar que este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su rendimiento escolar se va a ver afectado debido a la baja comprensión lectora asociada.

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, que afecta a la velocidad  de lectura y a la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen. Sin embargo si alguien les lee el texto, no presentan ningún problema en la comprensión del mismo.

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se presenta principalmente durante la etapa educativa escolar y que persiste en la edad adulta. Es importante que se descarte, a la hora de realizar el diagnóstico, cualquier otro tipo de problema, bien físico o psíquico, que pueda explicar esta dificultad en la lectura y la escritura.

La dislexia es la dificultad del aprendizaje más frecuente, con una prevalencia estimada entre el 5-10%, convirtiéndola en una de las causas más importantes de fracaso escolar entre niños y niñas por igual.

¿Qué áreas del cerebro están involucradas en la dislexia?

Imagen tdah y tu

Principalmente se ven afectadas las siguientes regiones cerebrales:

– Área del lenguaje de Broca: encargada de la producción del habla, del procesamiento del lenguaje y de la comprensión.

– Área de Wernicke: donde se gestiona la decodificación y la comprensión del lenguaje.

– Lóbulo occipital: es la región cerebral encargada del procesamiento de las imágenes.
¿Cómo se manifiesta la dislexia?
Principalmente encontraremos este tipo de dificultades:

Inversiones

Inversión de letras en espejo: a/e, p/d, b/q, m/w, u/n
Inversión de cifras: 15/51, 48/84
Inversión de toda una palabra: gato/toga o caro/roca/orca
Inversión de palabras dentro de una frase: aprender a leer/leer a aprender


Sustituciones

Sustitución de palabras por otras de similar pronunciación: como por ejemplo los helados están fríos/ los pelados están críos.

Omisiones

Omisiones: se eliminan sílabas dentro de una misma palabra – camisa/casa

Otros

Falta de ritmo y lentitud en la lectura.
Repetición de sílabas, palabras e incluso frases cuando están leyendo.


Además de los numerosos errores que presentan en la mecánica lectora, manifiestan dificultad en la comprensión de los textos, debida a:

un déficit en el proceso fonológico: no asocian correctamente grafema con fonema, es decir, la letra con su sonido.
problemas en el procesamiento de sonidos en las redes neuronales.
¿Cuáles son los problemas asociados a la dislexia?
Es muy frecuente que los pacientes que sufren dislexia cuenten con más problemas asociados. Entre ellos podemos destacar:

Otras dificultades del aprendizaje

Disgrafía: Dificultad para coordinar los movimientos de la mano y el brazo para dirigir el lápiz y escribir de forma ordenada y legible.
Discalculia: Dificultad para realizar operaciones matemáticas y para el pensamiento abstracto necesario para calcular.
Disortografía: Dificultad para asimilar las normas de ortografía, repitiendo constantemente los mismos errores y sin ser capaces de asimilarlos.

Trastornos emocionales

Tensión nerviosa, irritabilidad, baja autoestima, insomnio, fobia al colegio, falta de atención, timidez, inseguridad, susceptibilidad…

Retraso en el desarrollo del lenguaje

Implica una dificultad en el desarrollo de ideas que vayan más allá de lo concreto, estos niños no logran acceder a un vocabulario que les permita reconocer y nombrar el mundo que los rodea.

Dificultad en la orientación espacial y temporal

Presentan problemas de lateralidad, es decir que no tienen establecido un punto de referencia espacio-temporal. Esta referencia es sin embargo básica para poder automatizar los aprendizajes básicos, para organizarse interiormente y exteriormente. Presentan por tanto dificultad en el sentido en el que deben entenderse las cosas, como por ejemplo “23” o “32”.

Dificultad en la coordinación visual y motora

Movimientos anormales, alteraciones en los reflejos, mala coordinación motora y torpeza general. Presenta dificultades para presentar patrones específicos de movimiento respecto a los diferentes estímulos visuales que se nos presentan.

Déficit de atención y dificultades en la memoria a corto plazo
¿Existe relación entre TDAH y dislexia?
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el que se asocia con más frecuencia a la dislexia.

Aunque puede asociarse en cualquiera de sus formas:

TDAH con predominio del déficit de atención
TDAH con predominio de la hiperactividad-impulsividad
TDAH combinado, con predominio de los tres síntomas nucleares


El TDAH con déficit de atención prevalente, es decir sin manifestaciones graves de hiperactividad es el que se encuentra con más frecuencia asociado a la dislexia, además de ser el que pasa más desapercibido por ser menos disruptivo el comportamiento del niño.

Según un estudio de Shaywitz et al:

De los niños disléxicos un 33% presentan un TDAH, y
De los niños que tienen TDAH, entre un 8 y 39 %, presentan dislexia.
Por lo tanto, es fundamental descartar un TDAH en todo niño disléxico y viceversa.

El alumno que sufre dislexia debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, distraerse y evitar este tipo de tareas. Debido a esto, en muchas ocasiones pueden confundirse ambos trastornos, dislexia y déficit de atención.1

Son muchas las ocasiones en las que estos niños pueden ser calificados como vagos, pasotas, tontos…todas estas “etiquetas” afectan a la autoestima del niño y pueden dar lugar a secuelas emocionales en un futuro si no se interviene precozmente.

Diagnóstico y manejo

La valoración por el psicopedagogo escolar permitirá un diagnóstico adecuado, tanto de dislexia aislada como la asociada a falta de atención y/u otras alteraciones del aprendizaje, permitiendo así iniciar las intervenciones tanto en el ámbito escolar como familiar.

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas que se superan en un periodo corto de tiempo, hasta una dificultad que persiste toda la vida.

Tras el diagnóstico, se iniciará tratamiento con un especialista en reeducación del aprendizaje y, si fuera necesario, psicólogo para afrontar los aspectos emocionales implicados. En el caso de asociar déficit de atención, junto a las medidas psicopedagógicas se podrá asociar tratamiento farmacológico. En el colegio se pondrá en marcha una adaptación curricular no significativa adaptada a las necesidades concretas del alumno, y será importante trabajar la normalización para concienciar al alumnado y prevenir el bullying que muchos de estos pacientes sufren.

La efectividad de las medidas aplicadas dependerá de muchos factores, como por ejemplo: el nivel de motivación, grado de implicación del profesorado y la familia, duración y seguimiento del tratamiento…

Un diagnóstico y tratamiento precoces, tanto de la dislexia aislada como la asociada a TDAH, derivará en una mejoría del rendimiento escolar y de la calidad de vida del paciente.

creditos tdah y tu 

Con la tecnología de Blogger.