Intervención en niños preescolares afectados de TDAH




El tratamiento en los niños con TDAH consiste en  medicación estimulante,  intervenciones psicosociales y los tratamientos que combinan ambas modalidades. Numerosos estudios han constatado que las medicaciones estimulantes resultan efectivas a corto plazo para reducir los síntomas esenciales del TDAH y los problemas asociados en la etapa escolar, de manera que en la práctica clínica estos fármacos constituyen el tratamiento de primera elección.

Sin embargo, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado su empleo en los niños prescolares con TDAH, su administración es menos frecuente y más controvertida.

Algunos autores han constatado que los prescolares que inician la medicación entre los 3 y los 5 años muestran mejoras de un 74% a los 3 meses, y de un 70% a los 12 y 24 meses. Asimismo, se señala que los efectos secundarios son moderados y se observan en un 63% de los niños a los 3 meses, en un 41% a los 12 meses y en un 29% de ellos a los 24 meses.

Sin embargo, hay  versiones que contradicen estos estudios y afirman que los psicoestimulantes tienen menos eficacia que en la edad escolar y tienen más efectos adversos en la edad prescolar Se han descrito razones teóricas y empíricas de que la intervención psicopedagógica tiene mayor beneficio en los TDAH prescolares (Swabsib el al. J. Am. Acad. Child Psychiatry, 45. 1304-1313, 2006).

Diversos estudios se han dirigido a analizar también los efectos de las intervenciones de corte psicosocial, basadas en el entrenamiento a padres y maestros de niños prescolares con TDAH.

En líneas generales, se ha encontrado que el entrenamiento a padres suele ser efectivo para mejorar los problemas que estos niños manifiestan en el contexto del hogar, pero la información de la que disponemos es limitada en relación a la generalización de estos resultados positivos a otros contextos naturales como la escuela.

Por último, a pesar de que no se ha analizado suficientemente la eficacia de las intervenciones en el contexto del aula en la etapa de Educación Infantil, los resultados parecen ser prometedores.


Con la tecnología de Blogger.