Pruebas para evaluar la competencia social en el TDAH



Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.

La valoración de la competencia social debe fundamentarse en la evaluación de la conducta social, la regulación emocional, el autoestima, la motivación y la actitud hacia sí mismo y hacia los demás.

Pruebas clínicas y psicopedagógicas destinadas a evaluar la competencia socio-emocional: 

IAC. Inventario de Adaptación de Conducta

Objetivo: Evaluación del grado de adaptación del adolescente en las áreas personal, familiar, escolar y social.
Descripción: Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A través de ellas se aprecia el grado de adaptación del adolescente a diversos aspectos de su entorno. En el plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad. Estos aspectos, que mejoran gradualmente con la edad, constituyen las bases sobre las que se ha construido el IAC.
Áreas de evaluación: Es un cuestionario formado por 123 frases, a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar.
Plano social: conductas negativas, deseos de aislamiento, actitudes críticas e inseguridad.
Plano escolar: posturas de censura o rebeldía frente a la organización de la escuela y a la actuación de los profesores y los compañeros.
Plano familiar: aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas, etc.
Plano personal: preocupación por la evolución del organismo, sentimientos de inferioridad y falta de aceptación de los cambios que sufre el cuerpo.
Áreas de aplicación:
- Psicología educativa
- Psicología clínica
Destinatarios: Adolescentes partir de 12 años.


BAS. Batería de Socialización 1, 2 y 3. Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares

Objetivo: Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.
Descripción: A partir de su aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores) y tres escalas de aspectos inhibidores o perturbadores También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación social.
Áreas de evaluación:
Aspectos facilitadores: Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y Respeto-autocontrol.
Aspectos inhibidores o perturbadores: Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez.
Apreciación global del grado de adaptación social.
Áreas de aplicación: La BAS-1 está destinada para que sea el profesor quién valore la socialización del alumno; la BAS-2 para que sea respondida por los padres y la BAS-3 como autoinforme para que sea respondido por el propio evaluado.
- Psicología educativa
- Psicología clínica
Destinatarios: De 6 a 15 años (BAS 1 y 2) y de 11 a 19 años (BAS 3).


EHS. Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos

Objetivo: Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos. El cuestionario compuesto por 33 ítems explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes.
Descripción: El evaluador puede disponer de un índice Global del nivel de habilidades sociales o aserción de los sujetos analizados y además detectar, de forma individualizada, cuáles son sus áreas más problemáticas a la hora de tener que comportarse de manera asertiva.
Áreas de evaluación: el evaluador dispone de puntuaciones en 6 factores o subescalas:
Autoexpresión en situaciones sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor, Expresión de enfado o disconformidad, Decir "no" y cortar interacciones, Hacer peticiones y Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto
Áreas de aplicación: Sus ámbitos de aplicación preferentes son el clínico y el investigador.
Destinatarios: Adolescentes a partir de 12 años (1º de la ESO) y adultos. Individual y colectiva.


SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil

Objetivo: es un instrumento diseñado para evaluar problemas emocionales y de conducta en niños para dotar a los profesionales del ámbito educativo de un instrumento de identificación precoz y con rigor metodológico.
Descripción: Se trata de un cuestionario multidimensional de enfoque psicométrico que consta
de 10 ítems mediante los cuales se evalúan 10 problemas emocionales y de conducta, cada uno de ellos descrito por una serie de conductas ilustrativas del problema. El SPECI se compone de un manual y de un ejemplar autocorregible.
Áreas de evaluación: Evaluación de diez categorías diagnósticas de problemas emocionales y de conducta:
Retraimiento: Se muestra retraído e inhibido, prefiere estar solo y parece aislado; es poco activo y reservado en su relación con los demás.
Somatización: Se queja de molestias (dolores de cabeza, de estómago...), falta a clase debido a problemas de salud.
Ansiedad: Se muestra ansioso y preocupado, parece estar alerta sobre lo que los demás puedan pensar de él; se manifiesta inseguro, temeroso y nervioso.
Infantil-dependiente: Se comporta de forma infantil, prefiere relacionarse con chicos más pequeños; se muestra inmaduro y dependiente. Su autoestima parece baja.
Problemas de pensamiento: Dice cosas atípicas e incoherentes, sus pensamientos son difíciles de catalogar por su rareza.
Atención-hiperactividad: No presta atención en clase, no consigue concentrarse; se distrae con mucha facilidad y se muestra muy activo, inquieto y movido.
Conducta perturbadora: Se comporta mal en clase y llama la atención; dice palabrotas y miente; falta a clase ocultándolo en casa y contesta descaradamente a los mayores.
Rendimiento académico: No hace las tareas de clase ni estudia; le falta motivación y se muestra desinteresado.
Depresión: Se muestra apático o triste; se aburre y llora fácilmente.
Conducta violenta: Se muestra muy agresivo y violento, agrede a otros niños y su comportamiento llega a ser cruel; amenaza, roba y se burla de los demás.
Destinatarios: Individual. Niños de entre 5 y 12 años (desde 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria).
Áreas de aplicación:

Psicología educativa: El SPECI está diseñado para que sean los profesores (u orientadores del centro).

LAEA (Listado de adjetivos para la evaluación del Autoconcepto)

Objetivo: Proporciona una medida del autoconcepto global de la persona y contiene elementos referentes a características físico-corporales, intelectuales, sociales y emocionales.
Descripción: Consiste en un listado de 57 adjetivos positivos en los que el sujeto debe indicar en una escala de 0 a 4 (nada-mucho) en qué grado cada uno de ellos define o describe a su persona (p.ej., generosa, leal, feliz, sensible, creativa, inteligente, atractiva?).
Áreas de evaluación: el autoconcepto global de la persona conteniendo elementos referidos al autoconcepto físico, social, emocional e intelectual.
Destinatarios: De 12 a 65 años.
Áreas de aplicación: Individual
     - Psicología clínica
    - Psicología educativa



Con la tecnología de Blogger.